DEL MUNICIPIO IRIBARREN

 Iribarren, es uno de los 9 Municipios que pertenecen al Estado Lara. Tiene una superficie de 2.760 km² y una población de casi 1.5 millones de habitantes. Forma junto con el municipio Palavecino el Área Metropolitana de Barquisimeto. Fue conocido como Distrito Iribarren hasta el año de 1990, ya que con la nueva División Político Territorial, ocurrida en Venezuela su entidad pasa a denominarse Municipio. Debe su nombre al prócer Juan Guillermo Iribarren, quien el 19 de abril de 1810 decide abandonar el mundo académico en lo que actualmente se conoce como la Universidad Central de Venezuela, para alistarse en las fuerzas libertadoras del primer ejército venezolano; con sólo 17 años libró diferentes batallas con gran arrojo, recibiendo grandes elogios del Libertador Simón Bolívar. En 1818 alcanzó el grado de coronel y fue partícipe de la Campaña de los Llanos y también en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.
El Municipio Iribarren, está conformado por diez (10) Parroquias: Aguedo Felipe Alvarado, Buena Vista, Catedral, El Cují, Juan de Villegas, Juárez, Concepción, Santa Rosa, Tamaca y Unión.
Son íconos del Municipio Iribarren: El Obelisco cuya construcción data de 1952, el Monumento al Sol Naciente, obra realizada por el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez, la Catedral Metropolitana, el Museo de Barquisimeto antiguo Hospital de la Caridad, el Teatro Juares, la Plaza Bolívar, el Parque Ayacucho, la Flor de Venezuela. Entre sus aspectos culturales se destaca el Conjunto de Orquesta Infantiles y Juveniles del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo; siendo uno de sus máximos exponentes a nivel nacional e internacional el Director Barquisimetano Gustavo Dudamel; sin olvidar a los grupos musicales Santoral y Carota, Ñema y Taja, entre tantos otros.

DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL DE IRIBARREN

En el año 1976, la Cámara Municipal mostró interés sobre la conformación del Órgano Contralor, lo que motivó al entonces Administrador Municipal, a ocuparse de la parte legal para dar origen a la Contraloría Municipal, lográndose así el texto y la publicación de la Ordenanza en Gaceta Extraordinaria el 22 de Diciembre de 1976. Con anterioridad a la promulgación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, publicada el 18 de Agosto de 1978 y reformada parcialmente el 15 de Marzo de 1984, la Contraloría General de la República había sostenido la tesis de la Unidad Normativa Técnica, para el ejercicio del control a cargo de las entidades fiscalizadoras regionales; como un medio para la formación de un estatuto unificado de vigilancia fiscal de la Administración Pública Municipal.
La Contraloría Municipal de Iribarren del Estado Lara, fue creada con el nombramiento del Contralor, el Lcdo. Rafael Sisiruca, de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 de la Ordenanza de la Contraloría Municipal, publicada en Gaceta Municipal Extraordinaria 316-1976 del 22/12/1976, juramentado por la Cámara Municipal el día 20 de Enero de 1977, el cual se hizo efectivo a partir del 01 de Febrero de ese mismo año. En aquellos entonces el personal que conformaba la Contraloría estaba compuesto tan sólo por dos (2) personas, el Contralor y su Secretaria la Sra. Carmen Bolívar Brito.
Desde su origen hasta la fecha, la Contraloría Municipal de Iribarren se ha fortalecido en el desempaño de su gestión contralora; por su haber han pasado los siguientes ciudadanos, quienes han dado su aporte para su modernización y profesionalización: 
CONTRALORES

 

Sábado, Abril 27, 2024